Jueces no responderán a Correa


QUITO

El ascenso transitorio de magistrados de las Cortes Superiores del país, sería la alternativa que barajan los ex asambleístas, ante la eventual consolidación de la idea de un grupo de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de renunciar tras el referéndum si gana el Sí.

Esta propuesta podría concretarse, según el ex asambleísta Marcos Martínez (PAIS), cuando la Asamblea se reconstituya tras el referéndum; mientras, el ascenso sería transitorio y hasta la instalación de la Corte Nacional.

Aunque es solo un criterio, Martínez explicó que si hay una renuncia antes del referéndum, existe la posibilidad de que el ex presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, convoque a una sesión extraordinaria para resolver el caso, ya que no están dispuestos a aceptar el chantaje y abierto desacato que atenta contra la seguridad jurídica del país.

El número de jueces dispuestos a renunciar se conocerá cuando se publiquen las firmas de adhesión al texto de conclusiones de los eventos académicos que realizó la CSJ; aunque también existe un grupo que se someterá al sorteo y otro que está dispuesto a ir al concurso de méritos, que se promoverá si la Constitución es ratificada.

Ayer los magistrados se mostraron indignados por lo que consideraron una falta de respeto del mandatario, Rafael Correa, que los acusó de intentar chantajearlos con las amenazas de renuncia.

Ello, según el magistrado, Rodrigo Bucheli, no es más que una provocación, impertinencia y grosería, que no merece ser contestada. Mientras Mauro Terán, aseveró que los jueces no se someterán a un sorteo que lesiona su dignidad.

Los comentarios están cerrados.